Inicio » Sin categoría » Programación MAYO Isla Negra

Programación MAYO Isla Negra

Sábado 06 de Mayo, 12:00hrs.

Inauguración Exposición Paca Jiliberto

La obra que expone Paca Jiliberto está compuesta por grabados a color realizados con la técnica de Hayter, realizados entre los años 1980 y 2000. Su obra no resulta fácil de catalogar, no se trata de una obra gráfica abstracta que busque movilizar ideas y pensamientos, pero de la misma forma no revela ningún tipo de realismo, o realismo mágico. Paca Jiliberto fija una realidad poética, despreocupándose del contorno de las cosas o de la exactitud racional para imponer lo fluido, una metamorfosis de colores y líneas sutiles en las que la imaginación encuentra un campo muy rico para intervenir: “en estas obras nada se convulsiona ni se estorba, pero todo tiembla y se estremece con el meridiano hecho de la ósmosis, de la proximidad, de la transformación”. (C. Pallarés)

 

Sábado 6 de mayo 19:00hrs

Jazz en vivo

PATRICIO RAMÍREZ CUARTETO:

Patricio Ramírez, Saxofonista Alto de gran trayectoria nacional, grabó el primer disco de jazz moderno en Chile junto al Quinteto de Omar Nahuel (1963) participando por más de 50 años en la escena del jazz en Chile, convirtiéndolo en un referente obligado del saxofón, además de formador de saxofonistas para diversas generaciones, siguiendo la expresión pura del Be-Bop en su expresividad y lenguaje interpretativo. Su cuarteto lo componen: Edgardo “Cucho” Cruz en bajo eléctrico, Antonio Gaete en batería y Fernando Verdugo en guitarra.

 

SEXTETO SAXOMANÍA:

Ensamble de Saxofones fundado y dirigido por el maestro Patricio Ramírez, compuesto por seis músicos (cinco saxos en diversos registros más flauta traversa) más los músicos Edgardo “Cucho” Cruz en bajo eléctrico y Antonio Gaete en batería como sección rítmica, los cuales interpretan arreglos de obras del jazz clásico y contemporáneo para esta conformación instrumental. Sexteto Saxomanía lo componen: Ana María Silva en Flauta Traversa, Danilo Toledo-Gavilán en 1er Saxo Alto, Katterine García en 2do Saxo Alto, Nicolás Marabolí en Saxo Tenor y Luis Felipe Jiménez en Saxo Barítono. Patricio Ramírez en Dirección.

 

Domingo 21 de Mayo, 12:00hrs.

Música en vivo: Cheliche

La casa museo de Isla Negra recibe a la agrupación folclórica, artística y cultural Cheliche, creada por un grupo de entusiastas amantes de la música nacional de la comuna de Algarrobo. En esta oportunidad se ofrecerá un espectáculo especialmente creado para recordar las Glorias Navales y con bailes de la Isla de Pascua.

 

 

Sábado 27 de Mayo, 19:00hrs.

Teatro en Isla Negra: “Las brutas” de Juan Radrigán, por la compañía de teatro AlmaZen

Las brutas es una obra en tres actos que narra el drama protagonizado por tres hermanas analfabetas de la etnia coya -Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo-, dedicadas al pastoreo en la pre-cordillera del norte de Chile, donde deciden suicidarse tras dar muerte a sus animales. El texto se basa en un caso real ocurrido en 1974, a 192 kilómetros al interior de Copiapó. El autor describe el pausado camino a la muerte, impulsado por Justa, la hermana mayor. A la espera de que ese final llegue, el trío recuerda pasajes de su historia familiar, cuestionan su vida y reiteran una y otra vez su desamparo y soledad, como lo plantea una de ellas: “A lo mejor a nosotras Dios tampoco nos quiere”. Dirige, Andrés Céspedes

 


CINE EN ISLA NEGRA

 

Viernes 05 de Mayo, 19:00hrs.

“Mandarinas”

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. Con las actuaciones de Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen y Raivo Trass. Nominada al Oscar 2014 como mejor película extranjera, dirige Zaza Urushadze.

 

 

Viernes 12 de Mayo, 19:00hrs.

“Hidden Figures”, una película de Theodore Melfi

Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.El tema es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, nos descubre la historia de estas científicas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

 

 

Viernes 19 de Mayo, 19:00hrs.

“Al final del túnel”, una película de Rodrigo Grande

Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano. Con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi, Javier Godino, Walter Donado y Uma Salduende.

 

 

Viernes 28 de Mayo, 19:00hrs.

“Hasta el último hombre”, una película de Mel Gibson (Solo para mayores de 15 años)

Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. Con las actuaciones de Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey y Rachel Griffiths.