Inicio » Sin categoría » Actividades La Chascona Agosto

Actividades La Chascona Agosto

Taller de Teatro y Poesía

Pajarísticos

18:00 -20:00

Martes 8, 22, 29 de agosto
y martes 12 de septiembre

 

La agrupación Pajarísticos ofrece un taller gratuito de teatro y poesía dramatizada, previa inscripción, orientado a público aficionado y a quienes, desde el simple gusto o la intuición, se sienten atraídos por ella. El taller tiene como epicentro el desarrollo del gusto por la poesía declamada, la identificación de espacios emocionales que ella alumbra y su poder de transformador. El taller se organiza en cuatro sesiones de trabajo progresivo de conversación, lectura y declamación de poesía. El taller tiene un cupo máximo de 20 personas, inscritas de acuerdo al orden de postulación.

Se efectuará los días martes 8, 22, 29 de agosto y el martes 12 de septiembre en horario de 18:00 a 20:00, en el Espacio Estravagario, Fernando Márquez de la Plata 0160, Providencia. Inscripciones hasta el lunes 7 de agosto con Ernesto González Barnert a su email: productor@fundacionneruda.org

 


 

Jueves 3 de Agosto

19:00 horas

Presentación de libro

El enemigo de los Thirties
de Juan Arabia

Presentación del libro El enemigo de los Thirties, del poeta argentino y director de la revista Buenos Aires Poetry Juan Arabia. El enemigo de los Thirties se publicó en Chile bajo el sello Aerea en la colección carménère. Eleonora Finkelstein señala en el prólogo: “Estos poemas nos hablan de todo aquello que puede devolver al hombre su intimidad, su ser, «lo único en lo diverso». Pero siempre, y sin opción, implicado en lo colectivo. Sí, este viaje es también hacia los otros: hacia ese principio común que se expresa en la conciencia individual y llega a la certeza compartida de la muerte, a la nostalgia por el paraíso perdido, a nuestra idea de eternidad y de Dios.”

 


 

Viernes 4 y 18 de agosto

19:00 horas

LECTURAS CHASCONAS, UN HOMENAJE A MATILDE URRUTIA

 

Matilde Urrutia, cantante y escritora chilena, compañera inseparable del poeta Pablo Neruda e inspiradora de algunos de sus más hermosos poemas de amor es homenajeada en su casa La Chascona, por destacadas poetas chilenas. Su valor y lucha por el legado nerudiano fue determinante para la conservación de uno de los poetas mayores en lengua castellana. El viernes 4 leerán Alicia Salinas, Soledad Fariña, Marión Canales, Astrid Fugellie y Lilian Elphick. Y el viernes 18 de agosto es el turno de Mirka Arriagada, Cecilia Palma, Ana Partal, María Alicia Pino y Alejandra Basualto.

 


 

Jueves 10 de agosto

19:00 horas

Presentación de libro

El dolor de los Otros
de Omar Orellana

 

Presentación del libro El dolor de los Otros (cuentos de amor, celos y muerte), de Omar Orellana, por la editorial del sur Del Aire Editores. Presenta el destacado escritor Jaime Collyer quien define a Omar como “… un narrador incisivo, sagaz y a un tiempo minimalista, que opera de manera subrepticia y le sugiere al lector escenarios y protagonistas en apariencia inocuos, gente de lo más habitual, ciudadanos convencionales, hasta que, de un segundo a otro, sin aviso previo, sacan las garras y nos dejan normalmente atónitos, a veces maravillados, otras abrumados, pero en ningún caso indiferentes.”

 


 

viernes 11 de Agosto

19:00 horas

Presentación de libro

El reparto del olvido
de Juan Ignacio Colil

Presentación de la novela negra El reparto del olvido, de Juan Ignacio Colil, publicada por Lom ediciones. La presentación estará a cargo de Ramón Díaz Eterovic, reconocido y frecuentemente premiado autor de novelas negras, conocido por su personaje el detective Heredia, y Gabriela Aguilera, antropóloga y escritora, también premiada en Chile y el extranjero.

 


 

Jueves 17 de agosto

19:00 horas

Presentación de libro

Eva y su cuaderno de gestos
de María José Rivera Oyarce

Presentación del libro Eva y su cuaderno de gestos (2ª edición, Ediciones Mujeres de Puño y Letra, Colección Poesía, 2017) de María José Rivera Oyarce. Presentan Angela Neira-Muñoz, Fanny Campos y Pía Barros. Esta última escritora señala: “Desde la mirada de la sujeción, la rabia y la ironía, Eva cuestiona a Dios, al abuso, a los hombres, a las niñas perdidas ante el gesto de la violencia, a las mujeres rabiosas de recuperar y recuperarse. Eva, esta Eva y las que nos habitan, nos abre en dos con “Hay veces que duele nacer con el día”. Caminamos con ella, vemos su deseo y sus malos amores, su necesidad de irse útero adentro ahora que no puede más que parirle hijos al deber ser. Los gestos, cada gesto es un cuestionamiento, una búsqueda desde ya desencantada de los abismos a que es arrojada una y otra vez, en el fallido intento de la redención. Sabemos que no hay inocencia en ningún gesto, menos en el de las palabras. La autora y Eva lo saben y lo llevan a través del texto como un castigo entregado por los otros que limitan su cuerpo y contornos.”

 


 

Miércoles 23 de Agosto

19:00 horas

 

LEA (Laboratorio de escritura de las Américas)

Presentación del libro: “Eran las diez de la noche, piloteaba mi nave”
Recital poético + lectura + sorpresas

El LEA (Laboratorio de escritura de las Américas) es un proyecto internacional basado en el fomento de la escritura creativa y colectiva que se desarrolla desde 2009 en distintos países de Sudamérica: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, México. En si versión 26°, los participantes del “LEA La Chascona 2017” presentan su obra “Eran las diez de la noche, piloteaba mi nave”, un libro escrito por todos y firmado por nadie. Un experimente colectivo. Un gesto de generosidad en un mundo individualista. Un viaje nocturno con inesperadas y delirantes consecuencias. Coordinado por Tamym Maulén y Felipe Orellana, participan en la lectura: Silvana Soto, Gladys Mendía, Gabriel Morales, Rodrigo Ponce, Maricel Orellana, Alejandra Palma, Mariana Contreras, Agustín “Akiles” Rees, Orlando Báez, Dunja Dunda, Javier Villanueva, Diana Fernanda, Valentina Paz, Pablo Albornoz. Entrada Liberada. Vino de honor.

 


 

Miércoles 30 de agosto

19:00 horas

Jueves de La Chascona

Los poetas que participarán en el Jueves de La Chascona son representantes de la escena poética de la ciudad de Chillán en la década de los 90’s. Casi todos ellos vinculados al Grupo Literario Ñuble, o la Universidad del Bío-Bío. Con primeras apariciones en revistas de poesía de circulación restringida al ámbito universitario, como Revista Filomena, La Ortiga, El Glamal o Pewma (de Temuco). Con participaciones en encuentros de escritores o de poetas en el contexto finisecular, en ferias de libros emergentes, ya sea en Santiago, como en otras regiones de nuestro país. Edison Carrasco, Marcelo Velmar, Jorge Rosas Godoy, Patricio Contreras Parra y Hugo Quintana, presentarán una retrospectiva de sus producciones poéticas y de cuanto ocurriera en materia de escena poética de la ciudad de Chillán, bajo las influencias fundamentales de los poetas Sergio Hernández y Gonzalo Rojas, como referentes avecindados en su momento en esta ciudad del Bio Bio. Presenta Sergio Rodríguez Saavedra.