Inicio » Actividades » La Chascona • Septiembre • Espacio estravagario

La Chascona • Septiembre • Espacio estravagario

Viernes 1 de septiembre • 19:00 horas

Presentación de libro Cementerio General de Tulio Mora

Presentación del libro Cementerio General del escritor y periodista peruano Tulio Mora (1948). Tulio Mora es autor de diversos libros de Poesía y libros de investigación sobre Violaciones a los DDHH. Entre sus libros destacados podemos mencionar: Mitología, País Interior, Simulación de la Máscara y las antologías del grupo Hora cero y “Hora cero la última vanguardia latinoamericana de poesía”. Presentan el volumen los poetas Elvira Hernández y Gonzalo Gerardo, de las editoriales Desbordes y Ajiaco ediciones.

Jueves 7 de septiembre • 19:00 horas

Presentación de libro DJ, de David Bustos

Presentación del libro de cuentos DJ (Garceta Ediciones, 2017). David Bustos, escritor, guionista y columnista, autor de poemarios como Ejercicios de enlace, Hebras viudas y Peces de colores, entre otros, entrega su primera serie de relatos, que indagan en las relaciones humanas, sociales y políticas, desde los años 80 hasta la actualidad. Presentará el libro Felipe Reyes, reconocido escritor, autor de la novela Corte y del premiado ensayo Nascimento, el editor de los chilenos.

Martes 12 de septiembre • 19:00 horas

Taller de Poesía y Teatro Pajarísticos

Última clase y ceremonia de término del Taller de Poesía y Teatro Pajarísticos en el que participaron: Carmen Gloria Baeza, Evelyn Celis, Fernanda Muñoz, Nataly Muñoz, Jessica Sequeira, Bárbara Infante Venegas, Diana Schmidt, Génesis Pavez, Cristian Olave, Pablo Ortega, César Caro, Ernesto González, Modesto Aranda, Vicente Marín, David Portius y Fernanda Groth.

Jueves 14 de septiembre • 19:00 horas

Xi Chuan: emblema de la poesía actual china

Lectura del poeta chino Xi Chuan, considerado una figura legendaria de la poesía contemporánea china, tras la Revolución Cultural China. El poeta nacido en 1963 en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, es además uno de los ensayistas y traductores más influyentes del panorama actual chino. Es profesor en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. En sus trabajos, experimenta con formas híbridas de prosa y verso que articulan lo que él denomina una pseudo-filosofía (未哲学), una búsqueda por los lados más oscuros y ocultos de la historia, la razón y la conciencia humana. Es Premio Poesía Moderna de China (1994), Premio Literario Lu Xun (2001), becario UNESCO—ASCHBERG (India, 1997) y Premio Internacional de Ensayo de Weimar (Alemania, 1999). Además habrá música china en vivo. Presenta el poeta y traductor argentino Miguel Ángel Petrecca y Sun Xintang.

Jueves 21 de septiembre • 19:00 horas

Presentación de libro Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda

Reedición conmemorativa a los 50 años del estreno de la obra Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda, Ediciones Fundación Pablo Neruda. Obra basada en el ajusticiamiento de un bandido chileno en California en 1853, en ella se narra la historia de Joaquín Murieta, de discutida proveniencia entre Valparaíso y México, quien arribó a Estados Unidos alrededor de 1850. Allá vivió la fiebre del oro como inmigrante y se transformó en un reconocido asaltante y representante de la resistencia contra la explotación minera, dando vida a una leyenda en torno a su nombre. Contaremos con la lectura dramatizada del grupo de teatro y poesía Pajarísticos.

Miércoles 27 de septiembre • 19:00 horas

Presentación de libro Alturas de Macchu Picchu como hecho musical (Musicalización del poema como lectura crítica) de Federico Eisner Sagues

Presentación del libro del músico y escritor Federico Eisner (Montevideo, 1977), que recibió el Premio Cátedra Pablo Neruda, 2015, por decisión unánime, por esta tesis para optar al grado de Magíster en Artes con mención en musicología. La Cátedra Pablo Neruda fue fundada en abril del 2013 por la Fundación Pablo Neruda y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, con el propósito de promover el estudio de la vida y obra de Neruda y de divulgar los contenidos de estos estudios.

Viernes 29 de septiembre • 19:00 horas

La intertextualidad en la obra poética de Jorge Teillier: Francisco Véjar

El poeta y ensayista, Francisca Véjar, quién fuera amigo del poeta de Lautaro, presenta esta charla cuyo objetivo es desentrañar la obra poética de Jorge Teillier, desde el libro Para ángeles y gorriones (1956) y finalizando con En el mudo corazón del bosque (1997). El acento se pondrá en la intertextualidad al interior de sus poemas. Por ejemplo, Teillier para escribir su poema, titulado El día del fin del mundo, se inspiró en el texto del poeta polaco, Czeslaw Milosz que lleva por nombre Canción sobre el fin del mundo. A su vez, se darán las claves de la génesis de libros, tales como: El cielo cae con las hojas (1958) y En el mudo corazón del bosque (1997).

Jueves 28 de septiembre 19:00 horas

Presentación de libro Hermano Costa

Hermano Costa es una antología cuyo nombre se basa en el texto del poeta Juan Cristóbal del Perú que dedicó a su amigo Jorge Teillier, realizada entre la Editorial Amotape del Perú y Ediciones Andesgraund de Chile. Entre los poetas que nos acompañarán ese día están: Lorena Tiraferri, Anahí Ruiz, Leandro Hernández, Juana López y Cristián Gómez.