Inicio » Sin categoría » NOVIEMBRE EN LA CHASCONA

NOVIEMBRE EN LA CHASCONA

Jueves 2 de noviembre 18:30 horas

Actualidad poética. Un puente entre Italia y Chile Los poetas italianos

Valerio Magrelli y Claudio Pozzani se encuentran con los poetas y académicos Felipe Cussen y Fernando Pérez en el escenario único de La Chascona. Por un lado habrá dos importantes –aunque diferentes- exponentes de la realidad poética italiana contemporánea: si Magrelli pertenece, según las palabras de Octavio Paz, “…a la generación posterior a la gran explosión de 1968”. Pozzani destaca –además de su enorme actividad lírica- por ser quien impulsó el ya mítico Festival Internacional de Poesía de Génova. Por otro lado, como contraparte chilena, estarán Felipe Cussen (USACH), poeta experimental investigador de la contemporaneidad en todas sus más multifacéticas formas comunicacionales y Fernando Pérez Villalón (U. A.H.), autor, poeta y traductor de los versos de Magrelli.

Sábado 4 a martes 7 de noviembre

Visita Taller de Poesía Fundación Neruda 2017 en Magallanes a las Casas-Museos de la Fundación Pablo Neruda y Filsa

Con la finalidad de apoyar la joven poesía de regiones y descentralizar la cultura del país, el CNCA, región de Magallanes y Antártica Chilena y la U. de Magallanes, con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, abrieron el Taller de Poesía Fundación Neruda en Magallanes 2017, dirigido por los escritores Óscar Barrientos Bradasic y Christian Formoso. El taller lo integran los poetas Anahí Guenchur, Bryan Mansilla, Rocío Ovando, Noelia Calbucoy, Fernando Vargas, Nicol Castillo, Yeron Paredes, Kathia Martínez, Ignacio Escobar, Jocelyn Negue. En esta ocasión visitaran las Casas-Museos de La Chascona, Isla Negra y La Sebastiana y Filsa.

Martes 7 y 14 de noviembre – 19:00 horas

Taller de Teatro y poesía Pajarísticos

La agrupación Pajarísticos ofrece un taller gratuito de teatro y poesía dramatizada, orientado a público aficionado y a quienes, desde el simple gusto o la intuición, se sienten atraídos por ella. El taller tiene como epicentro el desarrollo del gusto por la poesía declamada, la identificación de espacios emocionales que ella alumbra y su poder de transformador. Durante el martes 7 y 14 de noviembre se desarrolla en la Fundación Pablo Neruda este taller que ya va en su segunda temporada con éxito de postulantes.

Jueves 9 de noviembre – 19:00 horas

Presentación de antología Nombres Propios de Sergio Rodríguez Saavedra

Con prólogo de Julio Espinosa Guerra, Nombres Propios, antología del poeta chileno Sergio Rodríguez Saavedra, publicada por Ediciones Amargord en Madrid el presente año, es una selección de sus ocho libros anteriores ordenados desde el último al primero como un volver a mirarse o, como afirma Gracia Morales, un ir “hacia atrás, hacia el pasado, caminamos hacia la memoria”. Presentan Braulio Fernández Biggs y Hugo Quintana.

Jueves 16 de noviembre 19:00 horas

Presentación de los libros Litoral Central y Los sueños de los sueños de Kurosowa de Diego Alfaro

Pez Espiral y Cuadro de Tiza, editoriales que publican Litoral Central y Los sueños de los sueños de Kurosowa, respectivamente de Diego Alfaro Palma (Limache, 1984), invitan a la presentación del poeta Premio Municipal de Literatura 2015 por su obra Tordo (Cuneta 2014 y del Dock 2016), quién en la actualidad reside en Buenos Aires.

Jueves 23 de noviembre

Presentación de libro Un hijo de perra y otros cuentos de José Baroja

José Baroja (Valdivia, 1983). Actualmente vive en Talca, donde es docente de literatura universal y literatura española en la Universidad Católica del Maule. Ha publicado dos libros, El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos y Un hijo de perra y otros cuentos, que reúne doce relatos de distinta temática y estilo. Entre estos destacan “Breve historia de un hombre que perdió a una mujer en el departamento 421”, “En memoria de Don Trementino Marabunta”, “El hombre del terrón de azúcar” y “Un hijo de perra”. Presenta la Doctora en Letras de la PUC, Marianne Leighton.

Lunes 27 a jueves 30 de noviembre

Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda 2017

El Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda, el cual convoca a jóvenes poetas de diversos países a reunirse en Chile, durante una semana y compartir con sus pares chilenos en el taller que dirige Jaime Quezada, con la colaboración de Francisco Martinovic. Es así como se van integrando, año a año, poetas de toda Latinoamérica, a través de la obtención del primer lugar en certámenes literarios en sus países respectivos. Participan poetas de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México y Chile. Actualmente, el Taller Latinoamericano ha afianzado estos acuerdos y estamos sumando a otros países de la Región a esta iniciativa. Los poetas ganadores además de integrarse al Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, que se realiza en La Chascona, viajan a las tres Casas-Museo, realizan lecturas públicas, conviviendo con los poetas de los talleres de La Sebastiana e Isla Negra, ofreciendo recitales y encuentros abiertos a la comunidad.