Inicio » Sin categoría » Diciembre en La Chascona

Diciembre en La Chascona

Viernes 1 de diciembre – 19:00 horas

Presentación de libro Aviario de Julieta Colibrí

Aviario es el primer libro de la poeta Julieta Moreno (1990), editado por Editorial Anagénesis. Anteriormente, la autora ya había participado del libro Niñas con palillos (Balmaceda Arte Joven, 2014) y otras antologías publicadas en los años recientes, pero este es su primer trabajo en solitario. Retrata los grupos familiares y otras colectividades en directa analogía con el comportamiento de una gran variedad de pájaros del imaginario chileno. La presentación del libro estará a cargo de Constanza Marchant y Patricio Contreras Navarrete. En el cierre, nos compartirá su música El Perseguidor.

Martes 5 de diciembre – 19:00 horas

Presentación de libro Soñé Estos Poemas de Giovanni Astengo

Editorial Bordes invita al lanzamiento del libro Soñé Estos Poemas de Giovanni Astengo Martín, poeta que ha publicado “Anteayeres” (1999), “La morada irreal” (2006, nueva edición 2016), “Cuartos de motel” (2008), “Puzzles” (2011), “Sección de objetos perdidos” (2014). Presentan el libro la poeta, narradora y profesora Alejandra Basualto y el poeta, académico y ensayista Andrés Morales.

Jueves 7 de diciembre – 19:00 horas

Jueves de La Chascona

Presentación antología femenina: Vertebral Vertebral, se publica ahora en Chile –tras haberse publicado en Rumania–, bajo el sello SIGNO Editorial y en ella participan 14 destacadas poetas nacionales, con dos poetas de origen cubano, Damaris Calderón y María Elena Blanco. Entre las chilenas están Maritza Barreto, Alejandra Basualto, Margarita Bustos, Fanny Campos, Amanda Espejo, Nora Guevara, María Violeta Guiraldes, Haydeé Herrera, Pauline Le Roy, Victoria Herreros, Begoña Ugalde, Carmen Troncoso. Sin duda, la voz de las mujeres no puede ser silenciada. Por eso, alegra escuchar en “Vertebral”, un grito valioso de creación femenina.

Martes 12 de diciembre – 19:00 horas

Presentación de libro España en el corazón y otros poemas de Pablo Neruda

Reedición conmemorativa a los 80 años de la publicación del libro “España en el corazón” de Pablo Neruda. Obra poética que expone los horrores de la Guerra Civil Española, y donde además presenta su postura de republicano. En este libro muestra su rostro de poeta combatiente e idealista. El evento contará con una lectura dramatizada de poemas de este libro a cargo de estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro Universidad de Chile, dirigidos por Marco Espinoza. También tendremos música en vivo con “Lía Villalobos Trío” quienes musicalizarán poemas de Neruda, García Lorca, entre otros. Entrada Liberada. Cóctel y vino de honor.

Martes 19 de diciembre 19:00 horas

Presentación de libro “Nometulafken, al otro lado del mar” César Cabello

El nuevo libro de César Cabello (Santiago, 1976), quien ha publicado “Las edades del laberinto” (Santiago, Piedra de Sol Ediciones, 2008), “Industrias CHILE S.A.” (Santiago, Piedra de Sol Ediciones, 2011), “El País Nocturno y Enemigo” (Santiago, Piedra de Sol Ediciones, 2013) y “Lumpen” (Santiago, Tacto Editorial, 2016) publica por Lom este nuevo trabajo poético sobre el Nometulafken (trad. mapudungun: al otro lado del mar). Expresión en lengua mapuche que señala el lugar hacia donde viajan las almas de los muertos, sin distinción moral y sin importar su condición de clase. Presentan Fernanda Moraga y Juan Manuel Silva Barandica.

Viernes 22 de diciembre 18:30 horas

Celebración del programa-radial “En busca del tiempo perdido”

En la línea de celebrar las primeras cincuenta emisiones de vida, Radio Federación invita a un recital poético organizado por los integrantes del programa radial En Busca del Tiempo Perdido, un novísimo espacio dedicado a la conversación de libros y autores. Nacido hace poco más de un año el programa se ha convertido en un lugar donde convergen actores del campo literario chileno, para conversar poéticamente sobre las nuevas producciones nacionales, así como para recordar a las pretéritas luces de nuestra literatura. Los integrantes de este espacio radial: Tatiana Orellana, Miguel Suazo Neira y Joaquín Pérez Arancibia. Leerán los poetas: Elvira Hernández, Sofía Esther Brito, Gastón Carrasco, Daniela Catrileo, José Ángel Cuevas. Música Orquesta de Poetas (Los integrantes son Juan Pablo Fante, Federico Eisner, José Burdiles, Fernando Pérez).

Jueves 28 de diciembre 18:30 horas

PREMIACIÓN 5° CONCURSO JUVENIL DE POESÍA PABLO NERUDA 2017

En su quinta versión consecutiva, el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda”, para estudiantes secundarios de todo chile, contó con centenares de participantes de diversas partes de Chile. El jurado, integrado por el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, las destacadas poetas Elvira Hernández y Soledad Fariña y el poeta Tamym. Patrocinan este certamen único en el país, Fundación Pablo Neruda, UNESCO y Fundación Democracia y Desarrollo. Y colaboran el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.