Inicio » Archivo Fotográfico

Archivo Fotográfico

Información

El Archivo Fotográfico es el departamento de la Fundación encargado de preservar y difundir el patrimonio fotográfico de la institución, proveniente del legado de Matilde Urrutia y diversas donaciones, desde la creación del archivo en 1986.

Actualmente el catálogo del Archivo Fotográfico biográfico cuenta con más de 4.400 fotografías vinculadas a la biografía de Pablo Neruda, abarcando aspectos relacionados tanto con su obra literaria -recitales, publicaciones, entre otros- como con su vida íntima.

Las personas o instituciones interesadas en acceder al catálogo del Archivo Fotográfico deben hacer sus solicitudes, detallando los temas de su interés (autores, personas, lugares, eventos) y explicar el motivo o uso que se quiere dar a las imágenes. En base a estos antecedentes se explicará caso a caso el procedimiento a seguir para la entrega de reproducciones y autorizaciones formales de uso.

Carolina Briones
archivofotografico@fundacionneruda.org

Archivo Fotográfico y Audio Visual

El archivo está compuesto por fotografías, películas, videos y sonido registrados a partir de los años 1904 en adelante.

La Colección de fotografías de la Fundación Pablo Neruda se formó desde el año 1986 con el rescate, la organización y documentación de los originales que se encontraron dispersos en La Chascona, como también de donaciones y adquisiciones. Se compone de fotografías monocromas y policromas en soporte papel, álbumes, negativos con soporte flexible (35mm. y medio formato) y en placas de vidrio. Se cuenta con un total aproximado de 18.000 mil piezas, cada una conservada con materiales libres de ácido y almacenadas según estándares internacionales en un depósito que cuenta con control de temperatura y humedad. La mayoría de éste material se encuentra digitalizado y guardado en un servidor de imágenes y respaldado en discos compactos. Este archivo reúne fotografías tomadas por fotógrafos tanto profesionales como aficionados las cuales están catalogadas a nivel de Unidad Documental Simple, con campos compatibles con ISAD G. diseñado por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico utilizado en la mayor parte de los archivos de fotografía patrimonial del país.

En el acervo fotográfico se pueden encontrar imágenes representativas de la vida y obra del poeta, desde sus primeros años de vida, en la ciudad sureña de Temuco, sus estudios en Santiago, donde participa de la bohemia literaria de la época. Se cuenta con registros del desarrollo de sus cargos consulares, su labor como senador de la república, como también de su participación política, su desafuero, persecución y vida en la clandestinidad. De importancia también son las fotos de su vida personal, sus viajes, los grandes personajes que fueron sus amigos, y los reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su vida.

El archivo de audio se compone de material  en soporte de cinta magnética y polímeros sintéticos (Casetes, cintas magnetofónicas, Digital Audio Tape y vinilos). Actualmente se contabiliza un total aproximado de 500 piezas. La colección está conformada por grabaciones realizadas a partir de los años 1950 en adelante. Se cuenta con registros de voz de Neruda recitando en actividades dentro de Chile y en el extranjero. Existen también grabaciones de importantes entrevistas, premiaciones, actividades culturales y obras musicales inspiradas en sus poemas, algunas de ellas inéditas y de alto valor para investigadores.

El archivo de Imagen en movimiento se compone de material en soporte cinematográfico banda de acetato transparente en formato 16 milímetros con traspaso a formato Betacam Digital y cintas de video con traspaso a formato DVD. Se cuenta con un total aproximado de 300 piezas. Los registros se hicieron a partir de 1957 en adelante.

Hay existencia de registros donde aparece como protagonista Pablo Neruda en situaciones sociales en sus casas junto a Matilde Urrutia, sus viajes a Isla de Pascua y al sur de Chile, entrevistas personales y con personajes como Gabriel García Márquez, ceremonia de recepción del premio Nobel y sus funerales. También se cuenta con entrevistas a sus amigos personales, a sus casas, ahora museos, documentales y programas de televisión alusivos a su memoria.