Inicio » Biblioteca

Información

Pablo Neruda fue un gran lector y un fino bibliófilo. Compró una cantidad importante de libros y le regalaron muchos otros. En el momento de su muerte, sus libros se encontraban dispersos en sus tres casas, de Santiago, Valparaíso y principalmente en Isla Negra. Con estos volúmenes se formó la colección personal de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda. A ésta se agregó una sección especializada que reúne diversas ediciones y traducciones de la obra de Neruda, así como los principales estudios biográficos y literarios sobre el poeta.

En la Universidad de Chile se conserva, además, la primera biblioteca de Neruda, que el poeta donó a esa casa de estudios en 1954. La Biblioteca y los Archivos de Neruda, pertenecientes a la Fundación, se encuentran instalados en una propiedad contigua a la Casa Museo La Chascona.

La colección personal – considerando que muchos de sus libros son antiguos, raros, curiosos o valiosos -, está reservada sólo para el uso de investigadores calificados. Quienes deseen tener acceso a ella debe solicitarlo por escrito al director de la Biblioteca.

La sección especializada se encuentra disponible para todo público y puede consultarse en la sala de lectura.

El archivo documental, que incluye los papeles de Matilde Urrutia, se conserva en una bóveda de seguridad y se proyecta su duplicación por digitalización para facilitar su uso. Los materiales que hoy se conservan en la Biblioteca y Archivos de la Fundación Pablo Neruda, en cifras aproximadas son:

• Colección personal de Pablo Neruda: 5.000 volúmenes.
• Sección especializada: 6.500 volúmenes
• Recortes de prensa: 1550 ítems
• Archivo epistolar: 5.000 ítems
• Colección de documentos y originales: 5.000 ítems

Darío Oses
Director de Biblioteca y Archivos
dosesbiblio@fundacionneruda.org

Horario Biblioteca
Lunes a Viernes de 09.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Biblioteca Fundación Pablo Neruda
Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago