Home » Activities

Activities

ACTIVIDAD CULTURAL

 

A inicios de la década de los 90, la cultura en Chile comienza a despercudirse después de años de estar relegada a lugares marginales, vigilada y con el sello de la sospecha marcado en la frente. Artistas de todas partes del mundo acuden a los primeros encuentros internacionales de literatura, artes visuales, teatro, música y danza. Era un nuevo comienzo en el que todo lo realizado por los creadores nacionales durante los años de dictadura no solo sale a la luz, sino que es reconocido y reivindicado. Son los tiempos en que las casas de Neruda ya se han convertido en referentes culturales luego de su apertura al público: en el barrio Providencia en Santiago, en el cerro Bellavista de Valparaíso y en Isla Negra, al borde del mar.

Cada una cumple un rol estratégico para su entorno que traspasa la curiosidad por conocer las colecciones del poeta. También acogen las creaciones artísticas de autores jóvenes quienes se acercan a presentar sus obras y asimismo, aquellos consagrados, que se enorgullecen de formar parte de la extensión cultural gratuita que cada una desarrolla.

En La Sebastiana son claves las alianzas con centros universitarios y el mundo académico local. En poco tiempo, el centro cultural se abre a la comunidad con un salón de actividades totalmente equipado para montar obras de teatro, recitales de música, exposiciones y presentaciones de libros. Ciclos de homenaje a grandes escritores o Festivales de Poesía han sido hitos con gran afluencia de participantes.

En La Chascona, son imborrables las imágenes de tantos momentos ocurridos en la terraza, bajo los árboles, como los anuncios del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que otorga anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde 2014, la convocatoria a los artistas es en el espacio Estravagario, que se ha convertido en poco tiempo en un lugar relevante para lecturas, talleres y actividades culturales de la capital.

El centro cultural de la casa museo de Isla Negra, ha asumido la misión de compartir con la comunidad ofertas artísticas y culturales que a las de otra forma son difíciles de acceder. Exposiciones permanentes, música en vivo, presentaciones de libros –especialmente de aquellas editoriales independientes del sector- y funciones de teatro son las actividades que más disfrutan los habitantes y también los que se acercan a pasar el fin de semana en la zona.

Es así que a lo largo del año, las casas museo de la Fundación Neruda invitan a más de cuarenta actividades cada una con una afluencia de 60 personas promedio, convirtiéndose en verdaderos lugares de encuentro e interacción con los artistas.

 

 

Centro Cultural Isla Negra

 

Para los residentes y veraneantes del litoral central, el centro cultural de la casa museo de Isla Negra ofrece durante todo el año un programa cultural diverso en disciplinas artísticas, exposiciones y presentaciones de libros. Especialmente relevantes y con gran afluencia de público son los conciertos de música entre los que se pueden destacar actuaciones de Manuel García, Pedro Aznar, Carolina Nissen, Bernardita Fiorentino, Chinoy, Calenda Maia, Kokoro No Mai, Rudy Wiedmaier, Krishna Sambandha, Eduardo Peralta y Bernardo García Huidobro. Asimismo, se han convertido en un clásico, las actuaciones de los jóvenes integrantes de la Orquesta Provincial de San Antonio en el ciclo Música al Mediodía y el concierto de Navidad, bajo la dirección del maestro Pablo Yañez Olea.

El ciclo de cine llena un vacío de la zona que carece de salas. Anualmente, se proyectan más de 35 películas especialmente escogidas por su calidad y premios obtenidos en los Oscar, Cannes, Berlín o Venecia. Se apuesta, además, a proyectar cintas de actualidad que también se estén en cartelera en la capital y, en fechas como vacaciones de invierno o fin de año, películas para público infantil.

Para Isla Negra, las funciones de teatro del Taller Alta Marea es un momento de encuentro con la comunidad. Los actores y actrices, bajo la dirección de Ana Roa, son sus vecinos y amigos, y es la oportunidad de verlos desarrollar sus aptitudes dramáticas sobre el escenario. La convocatoria es tal, que los tres días de función, la sala se repleta.

Durante varios años, se ha establecido una alianza con la compañía de teatro AlmaZen, que dirige el actor Andrés Céspedes. Con obras dirigidas a todo público, se han realizado montajes de Bodas de Sangre, El príncipe feliz, El loco y la triste, El gigante egoísta, Romeo y Julieta, Antígona y Yerma entre otras.

Anualmente, se realizan más de 20 presentaciones de libros, en especial de autores locales, y ciclos de lecturas y conversaciones con escritores y editores invitados como Manuel Silva Acevedo, Oscar Hanh, Soledad Fariña, Elvira Hernández, Malú Urriola y Camilo Brodsky.

El salón cultural es también el espacio donde exponen, desde hace años, entre los meses de enero y febrero las Bordadoras de Isla Negra. Asimismo, se realizan exposiciones con aspectos de la vida de Neruda y también de fotografía y grabado.

 

 

Centro Cultural La Sebastiana

 

Desde su inauguración, en el año 1996, el Centro Cultural de la Casa Museo La Sebastiana ha desarrollado numerosos proyectos y ha sido espacio para la realización de diversos ciclos y presentaciones en el ámbito de la poesía y la literatura. Lecturas, presentaciones de libros y diálogos que han dado cuenta de la producción actual de escritores consagrados y emergentes, así como seminarios y homenajes dedicados a poetas y autores importantes en nuestra tradición. Desde luego, la memoria y la difusión de la vida y la obra de Pablo Neruda es parte fundamental de este trabajo. Las actividades del Centro Cultural incluyen también la música, las artes escénicas y visuales a través de conciertos, programas y exposiciones permanentes.

Entre otros, cabe destacar los ciclos “Poesía en Valparaíso”; “Voz de Mujer”; “Encuentro con la Poesía Chilena”; “50 Años del Canto general” y “A 30 años del Premio Nobel”. Entre los seminarios dedicados a autores relevantes, que han contado con la participación de destacados escritores, académicos y críticos, podemos mencionar los homenajes a Enrique Lihn y Juan Luis Martínez, así como los encuentros de diálogo y reflexión crítica dedicados a los poetas Gonzalo Millán, Alfonso Alcalde, Eduardo Correa y Gonzalo Rojas.

Desde el año 2010, se han realizado seis versiones del Festival Cultural La Sebastiana cuyas actividades, con gran asistencia de público, se llevan a cabo todos los años durante los meses de enero y febrero. Teniendo como centro la literatura, este festival integra en su programa otros lenguajes artísticos e incluye la plástica, la música, la danza, el cine y las actividades orientadas a jóvenes y niños. Entre otros, han participado los escritores: Raúl Zurita, Oscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, José Ángel Cuevas, Claudio Bertoni, Carlos Cociña, Cecilia Vicuña y Alejandro Zambra. Los conciertos han contado con la participación de músicos tan reconocidos como Jorge Pardo, Hugo Moraga, Francesca Ancarola, Pascuala Ilabaca, Federico Dannemann, Ernesto Jodos, Sebastián Jordán, Roberto Dañobeitía, Zhenya Strigalev y Eduardo Peralta, entre otros.

Se han efectuado cuatro versiones de “A Cielo Abierto. Festival de Poesía de Valparaíso” Este evento ha traído a la ciudad a varios de los más destacados exponentes de la poesía chilena. Teniendo como sede principal la Casa Museo La Sebastiana, el festival extiende sus actividades al espacio público porteño a través de lecturas abiertas al público en locaciones emblemáticas del plan y los cerros de Valparaíso. Cabe destacar también el seminario de crítica literaria denominado “El Circo en Llamas”, que congregó en La Sebastiana a los principales críticos literarios de la escena nacional.

Es importante destacar el desarrollo de proyectos conjuntos y programas de colaboración con distintas instituciones académicas y culturales, tanto a nivel nacional como regional. Entre otras pueden mencionarse la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Literatura e Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Fundación Santos Chávez, la Fundación Osvaldo “Gitano” Rodríguez, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Escuelas de Rock del CNCA, la embajada de Italia y la embajada de Suecia.

El trabajo largo y sostenido en el ámbito de la actividad cultural ha convertido a La Sebastiana en uno de los principales espacios culturales de la región. Con una convocatoria superior a las tres mil personas cada año, sus actividades, de acceso gratuito, reafirman el compromiso de la Fundación Pablo Neruda con el apoyo y promoción al quehacer artístico y cultural.

 

Espacio Estravagario

 

El año 2013 la Fundación Pablo Neruda adquirió la casa ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0160, propiedad contigua al edificio de administración, biblioteca y archivo de la Fundación Pablo Neruda. Esta propiedad había sido construida y habitada por la destacada escultora Marta Colvin en 1958, quien diseñó un espacio amplio y luminoso. Durante el año 2014 se terminó la remodelación completa de esta propiedad, donde se habilitó una moderna sala de 130 m2 con equipamiento audiovisual que permite proyectar imágenes a tres de sus muros. También se dispuso de una sala de reuniones para 10 personas, dos oficinas, depósitos y servicios para el personal, agregando otros 65 m2 de espacios administrativos.