Home » Cátedra Neruda

Cátedra Neruda

Premio Cátedra Neruda

Fundada el 4 de abril del año 2013, la Cátedra Pablo Neruda tiene por objeto estudiar y difundir la vida y obra del poeta, a través de la colaboración mutua entre las dos instituciones más importantes que resguardan la obra y el patrimonio nerudiano del país. Es así como su programa de trabajo anual está a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y de la Fundación Pablo Neruda.

Esta Cátedra busca renovar las miradas sobre la figura de Neruda desde su obra poética y literaria, y estudiar su importancia como personaje relevante de la historia cultural del siglo XX en Chile y en el mundo, para difundir su legado por medio de nuevas investigaciones.

Para cumplir con estos propósitos, la Cátedra ha llamado a dos concursos anuales. El primero, en su primera etapa, fue de becas de investigación en relación con la contribución, tanto de Pablo Neruda como de la Universidad de Chile, al desarrollo de la cultura laica en el país. Hasta ahora se ha otorgado ocho becas. En una segunda etapa, se ha comenzado a trabajar en un proyecto en el que, a través de monografías y estudios críticos se propenda a establecer el campo cultural en el que fue posible la creación de una institucionalidad cultural de orientación laica; los personajes y personalidades que asumieron y construyeron esta institucionalidad, e identificación de hitos e instancias poco conocidas del periodo y cruciales para la historia cultural chilena, desde perspectivas novedosas, contemporáneas e interdisciplinarias. El objetivo final es la edición de un libro sobre este tema.

El otro concurso premia a tesis de posgrado, ya finalizadas, provenientes de las áreas de las humanidades, artes, ciencias sociales y ciencias de la comunicación, que aborden a Pablo Neruda en su relación con el campo intelectual, político, artístico y cultural en sentido amplio. Hasta ahora se han premiado las tesis Mujer y geografía en La espada encendida de Pablo Neruda, de Brenda Müller Hurtado, y Alturas de Macchu Picchu como hecho musical. Estilo, canon y lugares en la musicalización del poema como lectura crítica, de Federico Eisner Sagüés.

A partir de 2016 este concurso se ha abierto a universidades de todo el mundo hispanohablante y a institutos y centros de investigación especializados en estudios hispánicos, de cualquier país del mundo.