Home » Concursos

Concursos

Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, la Fundación Pablo Neruda realizó las gestiones para crear el año 2013 el “Primer Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda”, el único certamen de poesía para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio buscaría incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También como un modo de integración de las regiones, cumpliendo así un necesario rol social y cultural.

El año 2013 fue año especial: se conmemoraron los 40 años de la muerte de Pablo Neruda; 60 años de la donación de su biblioteca personal a la Universidad de Chile y 200 años de la Fundación del Instituto Nacional, pilar de la educación pública del país.

Gracias al apoyo y patrocinio de instituciones como Fundación Democracia y Desarrollo, a través de su directora ejecutiva, Clara Budnik, y UNESCO oficina Santiago, se pudo llevar a cabo la organización de este concurso. También se sumaron a esta iniciativa el Archivo Centra Andrés Bello de la Universidad de Chile, por medio de su directora, Alejandra Araya, y el Instituto Nacional, representando a los colegios del país.

El concurso fue todo un éxito, participaron más de trescientos alumnos de diversas partes del país. El Primer Premio consistió en la suma de un millón de pesos para el ganador (que se dividió, pues hubo dos ganadores con el primer lugar) sumado a una biblioteca de quinientos mil pesos en libros. Hubo también doce Menciones Honrosas, que recibieron una biblioteca de doscientos mil pesos en libro cada una.

Desde ese año en adelante, el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda” se ha realizado de manera consecutiva, sumando cuatro versiones hasta la fecha. Los jurados han sido destacados escritores y académicos nacionales, entre los que destacan: Óscar Hahn, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Javier Bello, Paula Miranda, Andrés Pascoe y Luis Elmes. Por estos motivos, el certamen se ha consolidado como uno de los premios más importantes de Chile para jóvenes poetas. Son cada vez más los participantes que se suman y llama la atención el real interés de las regiones en participar, pues la mayoría de sus ganadores, han sido alumnos de provincias.

Cabe mencionar la labor del poeta Tamym Maulén, quien ha sido el gestor de esta iniciativa desde su inicio y organizador del certamen durante todos estos años.