Home » Premios y Becas

Premios y Becas

Pablo Neruda obtuvo los más importantes premios y reconocimientos a su obra poética del mundo. Por este motivo la Fundación que administra su legado otorga algunos premios, el más importante de los cuales se relaciona también con el interés de de Neruda por apoyar a los poetas jóvenes.

Premio Pablo Neruda de Poesía Joven

Como parte de a conmemoración del aniversario 83 del natalicio del poeta, en julio de 1987, la Fundación anunció la creación del Premio Pablo Neruda, que se concedería anualmente a un escritor chileno, menor de cuarenta años, dotado de tres mil dólares, cifra que posteriormente se aumentó al doble. Inicialmente, el premio se daba al autor por sus obras en poesía, prosa creativa o teatro. Años más tarde el galardón pasó a llamarse “Premio Pablo Neruda de Poesía Joven” puesto que se otorgaría solo a poetas. En la práctica, nunca se concedió a autores de otros géneros.

Hasta ahora, han obtenido este premio los poetas: Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Clemente Riedeman, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz, Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello, Rafael Rubio, Héctor Hernández Montecinos, Christian Formoso, Julio Espinosa Guerra, Leonardo Sanhueza, Juan Cristóbal Romero, Andrés Anwandter y Paula Ilabaca.

Medalla de Honor Pablo Neruda

La Fundación creó este premio en 1995 para distinguir a personas que hayan realizado aportes relevantes a la cultura, las artes y a la preservación y difusión del legado de Pablo Neruda. Desde entonces han recibido esta Medalla: Juvencio Valle, Volodia Teitelboim, Mario Carreño, Margarita Aguirre, Flavián Levine, Francisco Coloane, Hernán Loyola, Francisco Velasco y su mujer Marie Martner, Mario Toral, María Eugenia Zamudio, y Vicente Bianchi.

Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, la Fundación Pablo Neruda realizó las gestiones para crear el año 2013 el “Primer Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda”, el único certamen de poesía para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio buscaría incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También como un modo de integración de las regiones, cumpliendo así un necesario rol social y cultural.

El año 2013 fue año especial: se conmemoraron los 40 años de la muerte de Pablo Neruda; 60 años de la donación de su biblioteca personal a la Universidad de Chile y 200 años de la Fundación del Instituto Nacional, pilar de la educación pública del país.

Gracias al apoyo y patrocinio de instituciones como Fundación Democracia y Desarrollo, a través de su directora ejecutiva, Clara Budnik, y UNESCO oficina Santiago, se pudo llevar a cabo la organización de este concurso. También se sumaron a esta iniciativa el Archivo Centra Andrés Bello de la Universidad de Chile, por medio de su directora, Alejandra Araya, y el Instituto Nacional, representando a los colegios del país.

El concurso fue todo un éxito, participaron más de trescientos alumnos de diversas partes del país. El Primer Premio consistió en la suma de un millón de pesos para el ganador (que se dividió, pues hubo dos ganadores con el primer lugar) sumado a una biblioteca de quinientos mil pesos en libros. Hubo también doce Menciones Honrosas, que recibieron una biblioteca de doscientos mil pesos en libro cada una.

Desde ese año en adelante, el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda” se ha realizado de manera consecutiva, sumando cuatro versiones hasta la fecha. Los jurados han sido destacados escritores y académicos nacionales, entre los que destacan: Óscar Hahn, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Javier Bello, Paula Miranda, Andrés Pascoe y Luis Elmes. Por estos motivos, el certamen se ha consolidado como uno de los premios más importantes de Chile para jóvenes poetas. Son cada vez más los participantes que se suman y llama la atención el real interés de las regiones en participar, pues la mayoría de sus ganadores, han sido alumnos de provincias.

Cabe mencionar la labor del poeta Tamym Maulén, quien ha sido el gestor de esta iniciativa desde su inicio y organizador del certamen durante todos estos años.