Home » Works

Works

Una primera aproximación a la vasta bibliografía de Pablo Neruda – y de ella, sólo la relativa a las primeras ediciones en castellano – nos confronta con más de una cincuentena de libros en verso y prosa, que corresponden a las primeras versiones de una obra extensa y variada, que puede ser agrupada en cuatro categorías:

a) Obra publicada entre 1923 y 1973.

Corresponde a obra editada en vida del poeta e incluye, obviamente, la mayor parte de sus títulos.

b) Obra póstuma, publicada a fines de 1973 y durante 1974.

Corresponde a los siete libros con que Neruda deseaba celebrar sus 70 años de vida, y que se encontraban prácticamente terminados a la fecha de la muerte del poeta.

c) Obra dispersa, no recogida antes en libro.

Corresponde a varios volúmenes de verso y prosa, publicados originalmente en folletos, revistas y diarios.

d) Epistolario selecto.
En esta categoría cabría incluir los tres libros que recogen parte importante del epistolario de Neruda.
A saber:

Las cartas que envía entre 1922 y 1932 a su gran amor de juventud, Albertina Rosa Azócar.
Un conjunto de cartas del poeta a su familia, principalmente a Laura Reyes.
El volumen que compila el abundante epistolario que desde Oriente envía Neruda a su amigo argentino Héctor Eandi.

Esta primera visión – de carácter global – admite aún otras precisiones bibliográficas, que han de resultar necesarias para un mejor examen de este tema.

No hay duda de que el prolífico autor de “Canto General” pudo haber sumado varios otros libros individuales a su ya vasta producción, si es que su interés hubiese sido – precisamente – acumular títulos.

Por el contrario, lo que hizo más de una vez fue asimilar o incorporar un libro ya perfectamente individualizado a otro de posterior publicación, como ocurrió – por ejemplo – con “España en el corazón” y con “Alturas de Macchu Picchu”.Por expreso designio del autor, “España en el corazón” (1937) pasará a formar parte de “Tercera residencia”, (1947); en tanto que “Alturas de Macchu Picchu” (1947) hallará justa y precisa ubicación en el “Canto General”, (1950).

Demás está decir que estos dos poemarios, por su alta jerarquía poética y por el carácter autónomo que poseen, han sido objeto de re-ediciones que les restituyen su condición de libro individual.

  • jujubes chocolate cotton candy croissant danish lollipop candy canes. Ice cream gingerbread sesame snaps pie soufflé cake. Sugar plum chocolate cake chocolate cake croissant sesame snaps cake dessert.

  • Ice cream halvah: jujubes chocolate cotton candy croissant danish lollipop candy canes. Ice cream gingerbread sesame snaps pie soufflé cake. Sugar plum chocolate cake chocolate cake croissant sesame snaps cake dessert.

  • Ice cream halvah: jujubes chocolate cotton candy croissant danish lollipop candy canes. Ice cream gingerbread sesame snaps pie soufflé cake. Sugar plum chocolate cake chocolate cake croissant sesame snaps cake dessert.

  • Defectos Escogidos - Pablo Neruda

    Hola sslfsaf