Inicio » Fundación Pablo Neruda

Fundación Pablo Neruda

Quiénes somos

La Fundación Pablo Neruda fue creada el 4 de junio de 1986, en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, el cual estipula la creación de la Fundación, formula sus estatutos y designa a sus directores y consejeros.

La voluntad de crear esta Fundación, esencialmente con la misma estructura que posteriormente se le dio, aparece a comienzos de la década del cincuenta, cuando Pablo Neruda dona su biblioteca y colección de caracolas a la Universidad de Chile. Más tarde, al regresar al país tras su misión diplomática en Francia, el poeta redacta y da forma, con el apoyo de su abogado Sergio Insunza,  su proyecto de testamento en el cual establece su voluntad fundacional.

Desde un comienzo, el objetivo de la Fundación Pablo Neruda, ha sido difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta, proponiéndose cultivar y propagar el arte y las letras, así como procurar que todo tipo de público pueda aproximarse y conocer el legado de nuestro Premio Nobel.  El trabajo de la Fundación pone gran énfasis en apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones, facilitando sus casas museos para actividades culturales de todo tipo, entregando premios y ofreciendo talleres.

Asimismo, la Fundación Pablo Neruda promueve y facilita el encuentro y el diálogo de escritores, artistas y del mundo académico vinculado a las expresiones artísticas, estableciendo vínculos con organizaciones afines, tanto nacionales como extranjeras, para realizar actividades en conjunto y potenciar el dinamismo del sector cultural en Chile.

La Fundación Pablo Neruda no habría sido posible sin la férrea voluntad y dedicación de Matilde Urrutia, que ya en vida del poeta y con mayor tesón aún después de su muerte, reunió, ordenó y acrecentó su legado.

La restauración de innumerables objetos que constituyen hoy la pinacoteca, las colecciones, los muebles de la casa, la organización de la biblioteca y archivos, ha sido una labor ardua y delicada. Gracias a años de esfuerzo, y a la ayuda de numerosos agentes especializadas, es que hoy en día la Fundación dispone de las tres casas convertidas en museos: La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, con un promedio de 306 mil visitantes al año que llegan desde diversos puntos del planeta a deleitarse con su historia y con la actividad de los centros culturales que funcionan adjuntos.

Para cumplir con su propósito de desarrollar y difundir el conocimiento de Neruda y su obra, la Fundación trabaja en conjunto con los más destacados estudiosos nerudianos del mundo, como el profesor chileno residente en Italia, Hernán Loyola, el catedrático francés Alain Sicard, el profesor chileno residente en California Jaime Concha, el profesor norteamericano René de Costa y el ensayista argentino Saúl Yurkievich, entre otros.

Actualmente la Fundación publica revista Nerudiana; mantiene talleres de poesía en La Chascona, Isla Negra, La Sebastiana y Temuco; entrega anualmente el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven a un poeta chileno menor de 40 años; y lleva a cabo un programa de extensión cultural que  incluye encuentros, conferencias, concursos de poesía, exhibiciones, foros, seminarios y festivales.

Director Ejecutivo
Fernando Sáez García