Inicio » Publicaciones

Publicaciones

Alguna vez Neruda se declaró “épico fundador de revistas”. A lo largo de su vida dirigió y colaboró con muchas revistas. Tal vez la más legendaria de ellas sea Caballo verde para la poesía, publicada en Madrid. El número doble, 5 y 6 estaba ya impreso y listo para la encuadernación, pero al día siguiente estalló la guerra civil y se perdió. Tiempo después Neruda se preguntaba: “Existirá en algún sótano, inanimada y amarillenta, mi mejor revista de poesía?”. Ya en plena guerra, colabora con la revista Los poetas del mundo defienden al pueblo español, que se hacía en una pequeña imprenta que tenía Nancy Cunard en su casa de campo. Aquí, el aporte del poeta no solo fue en la edición sino en el trabajo de impresión. En sus memorias recordaba: “Yo me puse por primera vez a parar tipos y creo que nunca ha habido un cajista peor”. Ya en Chile, en 1938, fundó y dirigió otra revista anti fascista, Aurora de Chile.

Además, una de las pasiones más persistentes de Neruda fueron los libros. Disfrutó buscándolos, adquiriéndolos, leyéndolos, escribiéndolos y también haciéndolos. Siempre lo maravilló esa conjunción de materiales, como el papel y la tinta; de oficios, como los del tipógrafo y el encuadernador, arte y contenido que concurren en el libro. En algunos de sus poemas, como “Oda a la tipografía”, se encuentra la expresión de esta fascinación, que se tradujo en el cuidado que puso en algunas magníficas ediciones de su poesía, y en la creación de un sello editorial, que bautizó con el nombre de Ediciones Isla Negra.

LIBROS Y OTROS IMPRESOS

La Fundación ha editado una cantidad de libros como, entre otros:

Estudios monográficos

Pablo Neruda – Federico García Lorca. Prólogo, compilación y notas de Jaime Quezada. Santiago, septiembre de 1998. En conmemoración de los 25 años de la muerte de Neruda y el centenario del nacimiento de García Lorca.

Fue tan bello vivir cuando vivías. Centenario de Matilde Urrutia. 1912 – 2014.

Pablo Neruda. El latido de Valparaíso. Sergio Muñoz, Jaime Pinos, editor, publicado en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Antologías

Antología 1988 -1989 Taller de poesíade la Fundación Pablo Neruda.

Antología poética Premio Pablo Neruda de poesía joven. 1987 2005

Antología poética Premio Pablo Neruda de poesía joven. 2006-2011

Poemas para recordar. Selección de Óscar Hahn, 2011.

Discursos y recuerdos del Premio Nobel de Literatura de 1971.

Antología de poesía joven Chile-Nicaragua.

Antología poetas jóvenes del Norte Grande.

Recuerdos

Encuentros con Pablo Neruda, Óscar Hahn, 2014

Impresos conmemorativos

Winnipeg 1939 – 2009.

Canto general: el gran poema de América. 60 años.

Centenario de Miguel Hernández. La poesía que no cesa.

Ediciones conmemorativas

Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Una voz nueva para los amantes, 2004, en conmemoración de los 80 años de Veinte poemas y una canción desesperada. En colaboración con Fundación Corp Group y Corporación Amigos del Arte

Crepusculario, 2013. Edición conmemorativa a 90 años de su primera publicación.

De viaje con los 20 poemas de amor de Pablo Neruda. En colaboración con BancoEstado y Metro de Santiago.

Tentativa del hombre infinito, 2016. Edición conmemorativa a 90 años de su primera publicación.

Serie de libros sobre las casas de Neruda

Isla Negra. Mi casa entre las rocas.

La Sebastiana, Residencia en el aire

La Chascona, La casa despeinada

Residencia de Pablo Neruda, Eugenio Hughes, 2011

Ediciones de la Cátedra Pablo Neruda

Mujer y geografía en La espada encendida de Pablo Neruda. 2015. De Brenda Müller Hurtado,

Cancionero de la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, 1998.